Laguna grande del Peñalara

Esta excursión lleva aproximadamente 3 horas, es un paseo tranquilo sin ninguna dificultad que puede realizarse prácticamente durante todo el año salvando las épocas de temperaturas extremas en invierno.

 

Situación.  

Es una laguna de origen glaciar situada en el fondo del circo de Peñalara, a 2017 metros de altitud, en la zona central de la sierra de Guadarrama, perteneciente al Sistema Central, en la península ibérica. Se encuentra dentro del Parque nacional de la Sierra de Guadarrama, en el término municipal español de Rascafría, Comunidad de Madrid.

Está rodeada de praderas y de zonas rocosas (gneis) que tienen algunos matorrales de alta montaña como son el piorno y elenebro rastrero. Puesto que la laguna se mantiene congelada desde diciembre hasta marzo debido a las temperaturas bajo cero que hay en el lugar, no habitan peces en sus aguas, pero sí anfibios y aves. El entorno de la laguna tiene un grado de protección máximo dentro del Parque Natural de Peñalara, por lo que los visitantes solo pueden transitar por determinados sitios y a los perros debemos llevarlos con la correa.

Cómo llegar.

Por la carretera de A Coruña (A-6) hasta Villalba, donde se toma la M-601 hasta el puerto de Navacerrada. En este punto, desviarse por la M-604 hasta el puerto de los Cotos. Nada más sobrepasar el puerto, hay un aparcamiento situado a mano derecha. Distancia. 68 kilómetros desde Madrid.

Ruta.

El camino sale desde el mismo puerto de cotos y está muy bien señalizado. Durante la ruta vamos observando las magníficas vistas de la cara norte de Cuerda Larga (uno de los principales ramales montañosos de la Sierra de Guadarrama)

A los 3 km de marcha llegamos a las praderas donde se encuentra la gran laguna del Peñalara un zona estupenda para relajarnos, tomar fotos y muy importante que nuestros perros puedan beber agua del riachuelo que circula por en medio de la pradera.

Mirando hacia el Peñalara podemos observar el Refugio Zabala, es ideal subir y visitarlo, sólo nos llevará media hora  y una vez allí podemos aprovechar para comernos el bocadillo, un auténtico placer. Este refugio fue inaugurado el 2 de octubre de 1927 por los miembros pertenecientes a la Sociedad Peñalara, una sociedad de montañeros establecida a principios del siglo XX.1 El nombre del refugio rinde homenaje al alpinista José Fernández Zabala.2 Es un refugio pequeño construido con roca de granito y hormigón. Cuenta con una chimenea no operativa y una antena con instrumentos de medición del viento, tales como anemómetros, pertenecientes a la estación meteorológica del Parque Natural de Peñalara.

Desde aquí y por el mismo camino volvemos al parking del puerto de Cotos donde dejamos el coche.

 
 

Todo para tu mascota

  • PetsLoverIn S.L.
  • Copyright 2018