Excursión por la Senda de la Chorrera del Hornillo en la Sierra Guadarrama de Madrid

Sierra de Guadarrama , Vertiente Meridional. Circular alrededor de la chorrera del hornillo. Excursión familiar con perro incluido, muy fácil de unas 3 horas de duración.

 

Iniciamos en el parking del puente de la Aceda en Santa María de la Alameda. Para llegar allí desde Madrid, tenemos que coger la A-6 dirección Coruña hasta la salida 47 y aquí la M-600 hacia el Escorial, bordearemos  San Lorenzo y el Escorial hasta dejarlo cogiendo la M-505 en dirección Ávila, a unos 12 km a la derecha seguiremos la carretera del puerto de la Cruz Verde en dirección al pueblo de Robledondo que lo pasaremos  y continuaremos hacia Santa Maria de la Alameda y en unos 3 km en plena curva tenemos el parking desde donde arrancamos la excursión a la Chorrera del Hornillo, está situado justo antes de pasar el puente de la Aceña.

En el parking veremos una fuente con agua y carteles indicativos. La ruta la iniciamos pasando la valla metálica, a partir de ahí seguiremos la senda arbolada.

Muy pronto pasaremos un primer puente,  vamos siguiendo la senda,  al cabo de unos 700 metros pasamos el segundo puente y cogemos el sendero de la izquierda donde veremos unos escalones formados por troncos , los subimos y a unos 1000 metros ya podemos ver la chorrera del hornillo,  nos acercamos para verla mejor, es un sitio encantador donde relajarnos, tomar fotos y por supuesto mojarnos los pies.

Emprendemos el camino, tenemos que subir una pendiente,  rodeamos la chorrera por su lado derecho y llegamos a la parte alta donde nace la chorrera, seguimos por el curso del arroyo que transcurre por nuestra izquierda, vamos observando un estupendo paisaje de arboleda y vegetación y encontrando diferentes pozas que nos invitan a quedarnos un rato en cada una y desde luego mi perro Budy supo aprovechar cada una de ellas.

Seguimos el sendero  y a unos 2 km llegaremos a una pequeña pradera que cruzaremos y seguiremos en dirección a los pinares hasta llegar a la subida algo empinada y de unos 300 m,  la subimos, a la mitad del camino podremos observar  a nuestra derecha un refugio de pastores, esto nos indica que vamos bien.

Al llegar arriba nos encontraremos con una gran explanada, veremos un mirador con un cartel indicativo de las estupendas vistas, sitio ideal para tomar fotos y descansar un poco antes de iniciar el camino de vuelta.

La vuelta la realizamos por un terreno árido,  descenderemos por una bajada bastante pronunciada y seguiremos el camino donde nos encontraremos con vacas, caballos, estampas realmente bonitas.

Llegaremos a la escuela de pesca, donde podremos tomarnos unos bocadillos y a unos metros más adelante nos encontramos con el puente de la Aceña, lo cruzamos y ya estamos en el parking.

 
 

Todo para tu mascota

  • PetsLoverIn S.L.
  • Copyright 2018