Perros mestizos: la exclusividad del chucho

Los perros mestizos, los considerados sin raza, son mayoría y no hay dos iguales

 

Cuando preguntan por la raza de un perro, a muchos dueños les da reparo reconocer que el suyo no tiene raza concreta, que es lo que vulgarmente se conoce como un chucho. Y todo porque suele considerarse la raza pura o el pedigrí un signo de exclusividad.

Hay quien cree que un chucho es un perro callejero. Para empezar, perro callejero es cualquier perro abandonado, sea de la raza que sea. Y lo que define a un perro mestizo es su ascendencia, no su forma de vida. Mestizo es aquel cuyos padres son de razas distintas. Es más, se puede decir, sin que se enfade la RAE, que todos los perros son mestizos porque todos vienen del lobo y deben sus características especiales al mestizaje a lo largo de los años. Lo mismo pasa con las personas. Todos somos mestizos salvo alguna tribu indígena intacta donde han sido muy estrictos con lo no dejar a sus hijos juntarse con los de la tribu de al lado.

La cría específica de razas conlleva, a veces, ciertos problemas físicos congénitos ya que la herencia de genes que producen enfermedades continúa a lo largo de muchas generaciones. Por eso son habituales la sordera en los dálmatas o las cataratas en los Boston Terrier, por poner dos ejemplos.

En los mestizos, sin embargo, la  selección natural elige las características que hacen más fuerte al perro y elimina enfermedades debidas a la consanguinidad. Vamos, que será más sano, fuerte y longevo. No lo aceptarían en una exposición canina pero sí en una olimpiada para perros. Y es lógico: en la cría de razas suele intervenir el hombre, en el mestizaje lo hace la Naturaleza, que sabe más de genética.

Y los que piensen que el chucho es vulgar se equivocan. Precisamente la mezcla de razas le aporta un conjunto de rasgos que no se puede dar en ningún otro perro. El perro mestizo es único, exclusivo, original e irrepetible. Que se lo digan a las modelos de rasgos exóticos, cuánto le deben a la mezcla racial.

Pero no hay que exagerar, sean de raza o mestizos, todos los perros tienen suficientes peculiaridades y rasgos que los hacen únicos, sobre todos a los ojos de su dueño. Cualquier perro que adoptes, en cuanto forme parte de tu vida, se convertirá en alguien especial.

 

 
 

Todo para tu mascota

  • PetsLoverIn S.L.
  • Copyright 2018