Todo lo que debes saber si quieres tener un PITBULL

Pese a la mala fama que les persigue desde hace años, los American Pitbull Terrier no deben considerarse como una raza agresiva o problemática de por sí.

 
Foto: Raleene Cabrera
 
Con un buen adiestramiento desde cachorros, los Pitbull pueden ser tan cariñosos y dóciles como cualquier otra raza. Originarios de Reino Unido, son perros que se adaptan fácilmente a cualquier entorno, no suelen ser costosos en cuanto a gastos veterinarios y se caracterizan por ser muy fieles a sus dueños. 
 

Origen

Para entender las características de Pitbull es necesario remontarse a sus orígenes como perro de pelea o combate. Estos perros fueron enviados desde Reino Unido a Estados Unidos donde eran criados para luchar con otros de su especie, ejercitados para ello y alimentados a base de carne roja. En 1976 se ilegalizaron las peleas de perros y la raza evolucionó como mascota de compañía.

Características

Pese a existir muchas diferencias entre ejemplares, podemos considerar a los Pitbull como una raza de tamaño mediano, pelo corto, figura atlética y cabeza ancha y alargada. Los machos suelen pesar entre 15 y 28 kg y las hembras de 14 a 23 kg. Su temperamento es equilibrado. En general no se trata de un perro agresivo y mucho menos asesino, como muchas personas se creen. Exceptuando casos particulares, se caracterizan por tener un buen carácter, ser atentos, juguetones y muy fieles a sus dueños (aunque esto no implica que no puedan adaptarse a un cambio de propietario). 

Foto: Richard Masoner

 

Hogar

Aunque como bien hemos dicho, los Pitbull no son agresivos de por sí, es cierto que tampoco puede considerarse la raza perfecta para cualquier tipo de hogar. Lo ideal sería una familia con hijos adultos o bien una persona sola siempre que no pase demasiado tiempo fuera de casa. Menos importante es si la casa es grande o pequeña, los Pitbull se adaptan bien a diferentes condiciones. En el hogar son tranquilos y no necesitan demasiadas contemplaciones. Lo importante es proporcionarle un entorno en el que el perro pueda tener compañía gran parte del día y en el que sus dueños estén comprometidos a llevarle a dar largos paseos regularmente. 

Se trata de un perro muy fiel y protector de sus amos, excelente para defender una finca de visitantes no bienvenidos. También es considerado un buen aliado para la protección personal, defendiendo a su dueño siempre gracias a ese sentido de fidelidad que tanto le caracteriza.

Foto: Jason Corey
 

Cuidados y consejos

Los Pitbull pueden alargar su vida hasta los 13, 14 o incluso más años y no suelen ser víctimas de enfermedades graves y costosas. Son perros de buena salud, muy resistentes y con mucha energía por lo que necesitan ejercicio constante. Será imprescindible llevarlo a dar largos paseos, al menos una vez al día, siendo incluso mejor disponer de un área adecuada para dejarlo correr a su aire.

 Por su pasado como perro de lucha, es una raza con tendencia a ser hostil frente a otros perros (problemática que por otra parte también puede surgir con cualquier otra raza). Por ello desde cachorro es muy importante su correcta socialización y adiestramiento, acostumbrándole a rodearse tanto de personas como de otros compañeros perrunos. Tampoco es la raza adecuada si se desea tener más de un perro, ya que su instinto de presa podría ocasionar problemas de agresividad en la convivencia.

Para evitar accidentes también se debe evitar dejar a un Pitbull, y en general a ningún perro, solo con niños pequeños. 

El Pitbull es una de las razas tipificadas en España como potencialmente peligrosas (PPP). Con esta normativa se pretende establecer una serie de pautas de conducta para cerciorase de que los dueños de estos perros tomen las medidas necesarias de adiestramiento y socialización para que estos no supongan ningún peligro para la sociedad. Por tanto, para hacerse con un Rottweiler es necesario que conozca todos los requisitos establecidos por la ley.

Ver normativa Aquí

 

 
 

Todo para tu mascota

  • PetsLoverIn S.L.
  • Copyright 2018