Todo lo que debes saber si quieres tener un ROTTWEILER

De imponente y poderosa apariencia, los Rottweiler inspiran temor en aquellos que no los conocen. Pero no nos dejemos engañar por las apariencias, correctamente socializado un Rottweiler se caracterizará por tener buen carácter, ser obediente, dócil y contar con grandes habilidades como perro guardián.

 

Orígenes

Los Rottweiler deben su nombre a su condición de tiradores de carritos de carne en la ciudad de Rottweil, Alemania, donde eran conocidos como los “perros del carnicero”,  aunque realmente su faceta más destacada fue la del pastoreo. Con la industrialización de las ciudades la labor de los Rottweiler desapareció provocando prácticamente la extinción de la raza, que fue rescatada a principios del siglo XX y repoblada. A principios del siglo XX los Rottweiler demostraron su valerosidad y sus habilidades como perro militar en el ejército junto a las fuerzas del Eje.

Características

Pese a ser una raza de tamaño grande, el Rottweiler es un perro proporcionado, robusto y sano, que disfruta de una mayor esperanza de vida que otros de su tamaño. De cabeza ancha,  poderoso hocico y figura atlética que le confiere una gran agilidad. Su pelaje es negro y liso, con manchas estratégicas de color fuego.

Tradicionalmente y por motivos estéticos se les amputaba la cola. Hoy en día muchas organizaciones, aunque desgraciadamente no todas, exigen ya la cola completa para la exposición del perro.

Se trata de un perro muy inteligente y obediente por lo que su adiestramiento es relativamente fácil. Su versatilidad y flexibilidad, vista en su pasado como pastor de ganado o militar, le confieren habilidades para muchas profesiones para las que es entrenado: perro guardián, policía, perro de asistencia o de búsqueda y rescate.

Hogar

Generalmente el Rottweiler no es el perro más adecuado para un piso pequeño y menos si se le va a dejar mucho tiempo solo. El hogar ideal sería una casa con jardín vallado donde pueda correr y hacer ejercicio. Bien entrenados, los Rottweiler son excelentes para la protección de una vivienda ya que solo aceptará extraños si son bienvenidos por los dueños de la casa.

En general son perros tranquilos, obedientes, de buen carácter y muy leales, aun así es muy importante socializarles desde pequeños. Hay que tener en cuenta que son perros que poseen una fuerza excepcional y una gran envergadura, capaces de tirar a un hombre al suelo sin necesidad de morderle.

Tener un Rottweiler implica responsabilizarse de su correcto adiestramiento desde cachorro. Un perro de esta raza bien educado podrá convivir con niños sin ningún problema, aunque siempre, como ocurre con cualquier otra raza, habrá que tomar ciertas precauciones. La relación con otros perros puede ser dominante, pero siempre dependiendo del tipo de adiestramiento que haya tenido. Un Rottweiler peligroso deberá esta condición a un mal dueño, una mala experiencia - como pueden ser abusos- o una mala socialización.

Cuidados y consejos

Son perros resistentes tanto por dentro como por fuera, con una esperanza de vida de 12 años. Los Rottweiler suelen disfrutar de una buena salud, aunque pueden padecer displasias de cadera, como muchas otras razas. También pueden sufrir enfermedades relacionadas con las articulaciones debido a su rápido crecimiento,

Los Rottweiler son más susceptibles de infectarse con Parvovirus, una enfermedad muy contagiosa mortal en cachorros y perros jóvenes. Durante los dos primeros años de edad del cachorro deberá seguir una pauta de vacunaciones contra esta enfermedad.

Demasiada alimentación o poco ejercicio son las principales causas de obesidad, muy propensa en esta raza, que podrá desencadenar problemas de artritis o diabetes. 

El Rottweiler es una de las razas tipificadas en España como potencialmente peligrosas (PPP). Con esta normativa se pretende establecer una serie de pautas de conducta para cerciorase de que los dueños de estos perros tomen las medidas necesarias de adiestramiento y socialización para que estos no supongan ningún peligro para la sociedad. Por tanto, para hacerse con un Rottweiler es necesario que conozca todos los requisitos establecidos por la ley.

Ver normativa Aquí 

 

 
 

Todo para tu mascota

  • PetsLoverIn S.L.
  • Copyright 2018