Resolvemos todas tus dudas sobre el Seguro de Responsabilidad Civil para perros

¿Debo contratar un seguro de responsabilidad civil para mi perro? Depende del tipo de perro que posea y de dónde resida habitualmente.

 

En España solo tendrá la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil para su perro si este se encuentra dentro de las razas calificadas como potencialmente peligrosas (PPP). La excepción se encuentra si reside en la Comunidad de Madrid o el País Vasco donde la legislación obliga a todos los dueños a contratar este seguro independientemente del tamaño o raza de su perro.

Las razas identificadas como PPP son las siguientes: Pit Bull Terrier,  Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

En cualquier caso, deberá consultar la legislación de su lugar de residencia ya que el listado de razas PPP varía según la Comunidad Autónoma. Un Doberman será considerado PPP en Galicia pero no en Madrid, por ejemplo.

A este listado se le añade también los cruces de perros de estas razas, perros de cualquier raza cuyo carácter sea marcadamente agresivo o los perros que reúnen una serie de características como fuerte musculatura, pelo corto, cabeza voluminosa, cuello ancho o peso superior a 20 kg.

Cualquier dueño de un perro de raza no peligrosa o de caza también podrá contratar este seguro como prevención. El único requisito necesario es que el animal esté identificado con su correspondiente número de chip.

¿Qué cubre el seguro de Responsabilidad Civil para propietarios de perros?

La finalidad de este seguro es cubrir cualquier tipo de demanda relacionada con los posibles daños materiales y/o personales que su perro pueda causar en terceras personas. Esto incluye la cobertura de daños y perjuicios ocasionados y los gastos en defensa jurídica de denuncias o juicios contra el propietario derivados.

Para los perros considerados potencialmente peligrosos es obligatorio que la póliza contratada cubra una indemnización no inferior a 120.000 euros.

¿Qué requisitos se necesitan para obtener la licencia de perros potencialmente peligrosos?

a) Ser mayor de edad.

b) Certificado de antecedentes penales

c) No haber sido sancionado por infracciones relativas a la tenencia de animales potencialmente peligrosos

d) Certificado médico: Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

e) Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000 euros).

¿Dónde contrato un seguro para mi perro y qué documentación necesito presentar?

Cualquier compañía de seguros tiene productos específicos, algunas incluso pueden añadir coberturas adicionales para el perro como un seguro de accidentes o un seguro veterinario. El precio del seguro dependerá de la raza del animal, la edad y la cobertura contratada.

Si su perro es de raza no peligrosa, compruebe las prestaciones de su seguro de hogar ya que en ellos muchas compañías aseguradoras incluyen el seguro de responsabilidad civil, cubriendo a la mascota como un miembro más de la familia.

Usted puede asegurar a su perro desde los tres meses de edad hasta los 9 años. Deberá presentar el número de identificación del perro -microchip- además de la cartilla de vacunación actualizada – vacunas de la Leptopospirosis, Moquillo, Hepatitis (triple) y Parvovirosis. Si se trata de un perro destinado a la caza, necesitará incluirlo en el seguro de Caza obligatorio o suscribir un seguro voluntario de Responsabilidad Civil.

 
 

Todo para tu mascota

  • PetsLoverIn S.L.
  • Copyright 2018